jueves, 13 de mayo de 2010

El Ensayo



El ensayo es una composición escrita cuya finalidad es hallar respuestas o solucionar problemas por medio del argumento. El argumento se basa en una serie de afirmaciones que cuentan con un respaldo que validan lo que se trata de afirmar.

Sus características:


Estructura libre: no sigue un orden riguroso y sistemático de exposición.

Variedad temática: puede ser sobre cualquier tema, ya sea, filosófico, científico, literario, histórico, etc.

De forma sintética y de extensión breve: expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre algún tema.

Encontramos dos tipos de ensayos: de tipo académico y literario. El ensayo académico trata de demostrar algo por medio del argumento, además, de incentivar el juicio crítico e independiente en los estudiantes. Mientras que el ensayo literario es solo un recuento personal (ya sea ficticio o real) sobre un tema y no necesariamente ocupa el recurso del argumento.

El argumento es un trabajo que requiere de mucha investigación, sin embargo en el ensayo no se busca demostrar una hipótesis sino que respaldar una postura determinada por la vía argumental.

El ensayo debe ser breve, pero dentro de su brevedad tiene que transmitir la mayor cantidad de ideas posibles

Para comenzar un ensayo es importante plantearse una pregunta sobre el tema que se quiere tratar, explicar las causas que motivan la aparición del tema a tratar, y asumir por medio de esa pregunta una postura y tratar de defenderla por la vía argumentativa. Una buena estructuración dentro del ensayo debe contar con una Afirmación la cual debe estar respaldada por medios de Datos que corroboren la posición del autor por medio de estudios. También contamos con justificaciones que sirven de puente entre la Afirmación y los Datos.


Algunas sugerencias:

- El ensayo es de estructura breve por lo que se debe evitar en lo posible las descripciones extensas.

- Hay que evitar los puntos de vista personales, ya que, el ensayo es objetivo, requiere de muchas lecturas para así reforzar el argumento.

- Hay que asumir una posición original que demuestre independencia y espíritu científico.

- Buena redacción y ortografía

Texto Expositivo



Este tipo de texto se conoce como informativo, y su función es transmitir información de algo, entregando datos, explicaciones de forma clara y ordenada.


Formas de texto expositivo


Narrativo: presenta datos e información sobre hecho, fechas y tiene una estructura secuencial.

Forma descriptiva: muestra las funciones, similitudes y diferencias entre seres o cosas.

Forma argumentativa: expone la causa de y la consecuencia de algún hecho, también aporta soluciones a problemas.

En el texto expositivo actúan el emisor (conoce el tema y lo transmite), mensaje y el receptor (es el que recibe el mensaje enviado).


Análisis


Al analizar un texto expositivo, se deben seguir algunos pasos.

Situación de comunicación: identificar las funciones (expresivas, informativas, directivas)

Análisis del contenido: identificar el tema principal, los subtemas y la conclusión

Análisis de la organización: es similar al del contenido con la diferencia que solo se divide en tres partes. Introducción, desarrollo del tema y conclusión.

Análisis de la expresión: analizar y definir las palabras dentro del texto.


El periodismo


Se divide en distintos textos periodísticos:

Noticia: en general es la información de un acontecimiento reciente, y debe contestar a las preguntas ¿Que? ¿Por que? ¿Donde? ¿Cuando? ¿Como? ¿Quien?

Entrevista: es una encuesta que tiene como propósito establecer comunicación entre el entrevistador y el entrevistado, se recoge la información y opiniones que el entrevistador necesita.

Reportaje: es el relato de algunos hechos, con testimonios lo mas directos posibles de algún acontecimiento o investigación

Crónica: es un artículo periodístico ampliado sobre un tema de actualidad.


Textos sociales


Informe: texto donde se habla de hechos o personas, pero siempre la información debe ser comprobable

Contrato: es un documento que se presenta en forma legal donde las personas hacen un acuerdo de algo, donde se obliga el cumplimiento de hacer o no algo.

Acta: es un documento donde se deja constancia de lo que paso en una reunión o junta.

Curriculum vitae: es la presentación de una persona para llegar a un trabajo donde habla de sus datos personales, sus estudios y experiencias laborales.


Texto argumentativo


Expresa las opiniones o rebate otras para convencer al receptor de alguna postura.

El texto argumentativo generalmente se mezcla con el expositivo, con la diferencia de que la expositiva muestra las ideas, mientras que el argumentativo demuestra o cambia las ideas sobre algo.

El texto argumentativo se usa en textos científicos, judiciales o ensayos, ya que el enfoque principal del texto es que el emisor da su visión subjetiva de un determinado tema.


Argumentación en los medios


Articulo: es un escrito donde el autor entrega sus pensamientos sobre algo, esta presente en revistas o diarios.

Editorial: es un articulo periodístico que habla de un tema en especifico pero no lleva firma ya que es como el pensamiento de lo que representa (periódico)

Publicidad (propaganda): este medio usa el lenguaje persuasivo para convencer4 al receptor sobre alguna idea o cosa.

Mensaje publicitario: se usa para vender algo, el texto es llamativo y breve.


Textos argumentativo personal


Debate: discusión sobre algún tema en especifico entre un grupo de personas donde ellos dan a conocer sus puntos de vista, esta dirigido por un moderador.

Discurso: es la exposición de un determinado tema, se hace frente a un publico es realizado por una persona y se hace con un fin persuasivo.

Instancia: es un documento en donde se hace una petición sobre algo a algún organismo.

Reclamación: es un breve texto donde se deja una queja por algún daño, debe dejar sus datos y la petición sobre su queja.

Medios de Comunicación de Masas




La comunicación es el recurso que emplean las personas para establecer contacto entre sí, para construir y mantener los vínculos entre los miembros de un grupo.

Los medios de comunicación son formas de hacer extensivos estos vínculos a toda la sociedad, y las telecomunicaciones son una forma de vivir juntos a la distancia. Esta es un obstáculo considerable para las comunicaciones.

En este sentido, a la vez que se han ido perfeccionando los medios tecnológicos, se han ampliado también las posibilidades de los medios de comunicación de masas, generando una nueva cultura caracterizada por determinar nuestra manera de ver, concebir y vincularnos con el mundo, además de transformar nuestras relaciones con los demás y con el entorno.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS.

Se suele llamar a nuestra época “era de la información”, en cuya base está la revolución científico-tecnológica que ha modernizado los medios de comunicación. Esto ha permitido poner en circulación, y cada vez con mayor rapidez, una multiplicidad de mensajes que son recibidos casi inmediatamente por millones de personas en todo el mundo, las que a su vez tienen la posibilidad de comunicarse entre sí.

Funciones más importantes de los Medios de Comunicación de Masas:

· Informar, es decir, presentar los hechos que ocurren y que, por distintos factores, poseen relevancia social

· Interpretar los hechos acaecidos y establecer relaciones entre ellos

· Opinar acerca del acontecer de una sociedad, expresando puntos de vista valorativos acerca de los acontecimientos

· Promover productos y/o servicios

DESCRIPCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS.

EL PERIÓDICO

El medio con más tradición dentro de la vida social. Se distinguen especialmente en función de la frecuencia con que aparecen y de sus contenidos

· Los diarios aparecen todos los días y en ellos se tratan todos los temas y acontecimientos, tanto nacionales como internacionales.

· Los semanarios aparecen todas las semanas y los mensuarios cada mes. Por lo general se llaman revistas.

La función principal de la prensa periodística es informar a sus lectores con exactitud y rapidez sobre lo que ocurre en el mundo, país o región.

Para escribir una información se utilizan distintas técnicas, formadas por:

· El Epígrafe y el Titular: Proporcionan lo esencial de la información. Dentro de su objetivo está generar interés del lector invitándolo a leer la noticia.

· La Bajada: Es una síntesis de lo más importante del texto y tiene como fin despertar el interés del receptor.

· Cuerpo de la Noticia: Es el espacio donde se desarrolla en detalle la noticia, según un orden decreciente, es decir, desde lo más importante hasta lo menos relevante, estructura que recibe el nombre de “pirámide invertida”.

· El Lead: Primera parte del cuerpo de la noticia (primer párrafo del texto), en donde se resume lo esencial del hecho. Su redacción responde a las seis preguntas fundamentales (¿qué, quién, cómo, cuándo, dónde, por qué?). Se aplica fundamentalmente a la nota o noticia periodística y a la crónica.

Siguiendo más o menos la estructura anterior, las informaciones se clasifican según dos géneros: informativo e interpretativo o de opinión.

LOS TEXTOS INFORMATIVOS

1.- La Noticia, o nota periodística.

Es la información directa sobre un hecho de interés colectivo. El periodista tiene la responsabilidad con la mayor objetividad y veracidad posible cómo se han producido esos acontecimientos o hechos. Se caracteriza por ser un texto breve y estructurado según seis preguntas básicas:

· ¿Quién o quiénes? : los protagonistas del hecho

· ¿Qué? :los hechos mismos

· ¿Cuándo? : el momento en que sucedió

· ¿Dónde? : el lugar en que sucedió

· ¿Cómo? : la descripción del hecho

· ¿Por qué? : la causa o razón del hecho

2.- La Crónica.

Es un texto sobre hechos de actualidad en distintos ámbitos (político, internacional, etc.). Estos son presentados con mayor detención que en la nota periodística. La opinión del emisor (periodista) no es explícita, sino que se infiere según la manera en que se “enfatiza” la información.

Por otra parte, presenta también la peculiaridad de que tiene siempre una cierta continuidad, aparece con una determinada periodicidad. De ahí que encontremos crónicas sociales, deportivas, políticas, de guerra. Etc.

3.- El Reportaje.

Es la presentación de un tema que incorpora información directa y documental.

Se pueden distinguir dos tipos de reportajes:

· El reportaje objetivo: en el cual el periodista es objetivo en la presentación de los hechos, no incluye opiniones ni valoraciones personales, si bien este tipo de reportaje tiene sus propios rasgos característicos que le diferencian de la noticia.

· El reportaje interpretativo: en el cual se relata un hecho de actualidad, pero introduciendo también juicios de valor.

4.- La Entrevista.

Es la reproducción de un diálogo entre el periodista y una persona que puede aportar información de interés respecto de un hecho o tema determinado, o sobre su misma persona. Se acompaña de una breve presentación del entrevistado o antecedentes sobre la materia a tratar. En general posee un carácter interpretativo.

LOS TEXTOS DE OPINIÓN

En cuanto al género de opinión, podemos decir que se caracteriza por la presentación de distintos puntos de vista sobre los hechos.

1.- El Editorial.

Es un artículo en el que se expresa la opinión institucional o corporativa del medio respecto de un asunto de interés público.

No va firmado por ninguna persona, pero es la opinión oficial y colectiva del periódico o revista. Esta característica da a este tipo de artículos una gran trascendencia pública.

Suele tener tres partes: presentación del tema, análisis e interpretación y entrega de una postura u opinión concreta al respecto.

2.- La Columna o Artículo de Opinión.

A diferencia del editorial, es un texto que expresa el punto de vista y, por tanto, lleva su firma. A veces incluso puede disentir manifiestamente de la postura institucional del periódico.

En ella se cuenta con una absoluta libertad expresiva. Sólo posee dos únicas limitaciones: el número de palabras establecido por el periódico y la claridad debida a los lectores.

El columnista debe reunir dos cualidades: un dominio virtuoso del lenguaje, que materializa en un estilo propio, y una capacidad para ofrecer una perspectiva única y diferente sobre hechos.

3.- La Crítica Cultural.

La crítica cultural cumple una labor de interpretación de diversos acontecimientos culturales. Por ello cumple tres funciones simultáneas: informa, orienta y educa. Generalmente se concentra en la sección de cultura y de espectáculos.

El crítico se mueve en el ámbito de la opinión personal, de la valoración subjetiva. La crítica debe ser breve, pero no superficial: ágil y rápida, pero al mismo tiempo reflexiva, profunda y argumentada.

4.- La Carta al Director.

Es una sección tradicional en la cual los lectores tienen la posibilidad de opinar libremente sobre cualquier materia o formular una denuncia, criticar a las autoridades, etc. Como se supondrá, posee un variado estilo (según el emisor) y una gran brevedad. Sólo tiene como límites la extensión y el respeto a las personas.

LA RADIO

Es un excelente medio para entregar información (oral) a gran cantidad de personas a la vez.

De esta forma, el receptor accede al mensaje directamente de la fuente por medio de la audición. Las ideas expuestas deben ser breves y claras y el estado del emisor del mensaje debe transmitir seguridad y conocimiento de la materia tratada.

Los programas radiales se pueden clasificar de la siguiente manera: los de carácter libre, y misceláneos.

LA TELEVISIÓN.

Sabido es que la televisión ocupa un lugar fundamental en la sociedad actual. Millones de personas ven televisión a diario, por o que se ha convertido en la principal fuente de información a la vez que en un medio de entretenimiento. Fue impulsada a mediados del siglo XX, pero su masificación se produce a partir de los años 60.

El mensaje de la televisión tiene similares características que los otros medios de comunicación, pero es más impactante y persuasivo, pues mezcla la imagen con el sonido accediendo el mensaje a través de la visión junto con la audición.

La programación

Los responsables de los canales de televisión establecen por anticipado el contenido y el horario de los programas. En general, la televisión presenta tres tipos de programas: de información, educativos y de entretención.

La publicidad es la principal fuente de financiamiento de la televisión, sea pública o privada. De ahí que los directivos de los canales necesitan saber qué programas cuentan con mayor audiencia.

LA INTERNET.

La informática es un conjunto de técnicas que permiten recolectar, registrar, seleccionar y modificar toda clase de datos de manera automática y en un tiempo sumamente breve, estableciendo así un tipo de comunicación de masas a través de un computador.

La necesidad de utilizar el computador para comunicarse y no sólo para procesar datos, hizo surgir la red Internet. Des esta forma, Internet está compuesta por múltiples redes informáticas que permiten acceder a una multiplicidad de información de todas las partes del mundo instantáneamente. Desde 1920 a la fecha su uso se ha masificado, principalmente a través de la WEB, un sistema que permite desplazarse fácilmente por la red.

EL CÓMIC.

La historieta gráfica, o cómic, consiste en la narración de una historia a través de una sucesión de ilustraciones que se completan con un texto escrito, que se utiliza para los diálogos de los personajes y a veces como texto de apoyo (cartuchos).

El lenguaje del cómic

· El autor de un cómic organiza la historia que quiere contar distribuyéndola en una serie de espacios o recuadros llamados viñetas.

· Las partes estructurales de la viñeta son las siguientes:

- Signos cinéticos: elementos gráficos que representan o grafican el movimiento de los personajes.

- Globos: elementos estructurales en donde se inserta el parlamento de los personajes.

- Onomatopeyas: signos verbales que imitan el sonido de la realidad.

- Cartuchos: recuadro, constituyente estructural en donde se inserta el texto del narrador.

La Publicidad



La publicidad abarca todas las técnicas que permiten dar a conocer una idea, un acontecimiento, una acción, una persona, una institución, una marca o un producto.

En un sentido más restringido, es importante diferenciar los conceptos de publicidad y de propaganda.

Publicidad:

La publicidad, consiste en informar a una o varias personas sobre un producto o servicio por medio de un anuncio pagado, con la intención de conseguir un objetivo. La información debe ser breve y atractiva, para captar la atención del consumidor en un instante.

Propaganda:

Tiene una misión de carácter ideológico. Su objetivo es motivar y atraer hacia ciertas ideas y comportamientos que vayan en beneficio de la comunidad y del individuo.

La propaganda es parte de la vida cotidiana y los gobiernos realizan importantes campañas de información y de prevención, utilizando los distintos medios de comunicación.

También la propaganda se utiliza para difundir ideales políticos o causas humanitarias. Existen numerosas asociaciones que realizan campañas para darse a conocer a una gran cantidad de personas.

LA PUBLICIDAD COMO IMAGEN

La publicidad vende imágenes, y cada individuo concibe e interpreta las imágenes en forma distinta. Existen rasgos o características que son reconocidos por un mayor número de consumidores en un aviso publicitario:

· El anuncio atractivo, es el que llama la atención del consumidor.

· La claridad, el mensaje directo y fácil de entender, dependiendo del tipo de consumidor al que está dirigido.

· El anuncio que entrega confianza y credibilidad.

· El grado de persuasión del mensaje.

· El grado de retención que causa el anuncio en nuestra memoria.

¿Cómo saber si un producto interesará al público? Es la tarea que investiga la técnica de marketing o comercialización. Se publicita lo conocido, incluso los aspectos débiles del producto.

Se consideran los siguientes factores:

· Los medios más idóneos para lograr el objetivo de la campaña publicitaria, teniendo en cuenta distribución y tipo de consumidor.

· Presupuesto que es capaz de asignar dependiendo del medio de comunicación y su costo.

· Capacidades del medio elegido para transmitir el mensaje.

· Definición del tiempo que durará la publicidad en semanas o meses.

· Intensidad de la publicidad por temporadas, geografía, consumidores.

· Definición de la frecuencia y extensión de la publicidad.

· Conocer a los destinatarios del mensaje: edad, sexo, intereses, etc.

En el proceso de la producción de la publicidad se consideran los siguientes factores:

· Agencia de publicidad: Es una empresa que reúne a las distintas personas que intervienen en la realización de una campaña publicitaria.

· Avisador: Persona o institución que hace pasar un anuncio en los medios o que lanza la campaña publicitaria de un producto.

· Creativo: En el mundo de la publicidad, de la moda, etc., es la persona encargada de aportar ideas originales para crear o lanzar un producto.

· Eslogan: Frase breve y atractiva destinada a llamar la atención.

· Logotipo: Dibujo característico que permite identificar una marca comercial.

· Medios de comunicación: Medios que permiten difundir al público información, imágenes, sonidos y textos.

· Plan de Medios: Selección y compra de los soportes (Estilo de Frases, Imagen, Foto, Sonido, etc.) para una campaña publicitaria.

· Segmento: Grupo de personas a las que busca llegar una campaña publicitaria.

· Spot: Película o mensaje publicitario muy breve en televisión y radio.

Cualquier anuncio (exceptuando los clasificados) tiene una estructura o diagramación determinada, con la finalidad de arrancar una respuesta a los clientes potenciales. Se deben considerar los siguientes aspectos:

· Encabezado

· Imagen (Ilustración o Fotografía)

· Texto Principal (llamada de atención)

· Nombre, dirección, teléfono y logotipo

· Color

· Soporte