Características:
- objeto: es el tema del cual se tratara el texto
- emisor: es el que manifiesta la posición frente al objeto
- carácter dialógico: hay una confrontación entre el emisor y el receptor
- finalidad: persuadir o disuadir frente a algún tema en especial
Secuencial:
- deductivo: tesis + argumentos + conclusión
- inductivo: argumentos + tesis
- dialéctica:
1. tesis
2. contra tesis
3. argumentos a favor de la tesis
4. -refutación a la contra tesis
5. -argumentos a favor de la contra tesis
6. -refutación a la tesis
7. -conclusión
Algunos tipos de textos usados para persuadir al receptor:
- Analógico: compara el punto de vista que se quiere imponer con otro hecho de similar para una mejor comprensión.
- Autoridad: usa el prestigio de alguien que sea autoridad en el tema, reproduciendo su opinión. De este modo, si el destinatario está en contra de la postura del emisor
- Ejemplos: Casos concretos de cualquier índole servirán al argumentador para lograr su objetivo (anécdotas, metáforas, frases famosas, etc.).
- Probabilidades: Este tipo de argumento es el más científico, fundamentándose en datos estadísticos de fuentes fidedignas.
Tipos de textos argumentativos:
Argumentación en los medios: informa y orienta a las masas, por ello influye en la opinión pública
- Articulo: es un escrito inserto en un periódico o revista donde el autor expresa sus pensamientos sobre un tema de actualidad.
- Editorial: es un artículo de un tema determinado que no esta firmado porque va con la línea que sigue el periódico.
- Publicidad: utiliza un mensaje persuasivo o disuasivo, dependiendo el mensaje para influir en el receptor.
- Mensaje publicitario: es un texto donde se usa imágenes y sonidos. El mensaje debe ser corto, llamativo expresivo y original para que llame la atención del receptor.
Textos argumentativos personales:
- Debate: es una discusión entre dos o más personas que hablan de un tema dicho con anterioridad y esta dirigido por un moderador. Se divide en: introducción, exposición inicial, conclusión, despedida.
- Discurso: exposición de un tema determinado realizada en publico por una persona preparada con intención persuasiva. Sus partes: introducción, desarrollo, conclusión.
- Instancia: solicitud escrita que se usa para pedir algo. Sus partes: introducción (datos personales), comunicación (exposición y petición), cierre (fecha, firma, pie).
- Reclamación: es un texto donde se dejan quejas o deficiencias de algo, esta a disposición el público. Sus partes: datos del reclamante, motivo de reclamación, petición, cierre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario