jueves, 1 de julio de 2010

Texto argumentativo



Características:

  • objeto: es el tema del cual se tratara el texto

  • emisor: es el que manifiesta la posición frente al objeto

  • carácter dialógico: hay una confrontación entre el emisor y el receptor

  • finalidad: persuadir o disuadir frente a algún tema en especial

Secuencial:

  • deductivo: tesis + argumentos + conclusión

  • inductivo: argumentos + tesis

  • dialéctica:

1. tesis

2. contra tesis

3. argumentos a favor de la tesis

4. -refutación a la contra tesis

5. -argumentos a favor de la contra tesis

6. -refutación a la tesis

7. -conclusión

Algunos tipos de textos usados para persuadir al receptor:

- Analógico: compara el punto de vista que se quiere imponer con otro hecho de similar para una mejor comprensión.

- Autoridad: usa el prestigio de alguien que sea autoridad en el tema, reproduciendo su opinión. De este modo, si el destinatario está en contra de la postura del emisor

- Ejemplos: Casos concretos de cualquier índole servirán al argumentador para lograr su objetivo (anécdotas, metáforas, frases famosas, etc.).

- Probabilidades: Este tipo de argumento es el más científico, fundamentándose en datos estadísticos de fuentes fidedignas.


Tipos de textos argumentativos:

Argumentación en los medios: informa y orienta a las masas, por ello influye en la opinión pública

  • Articulo: es un escrito inserto en un periódico o revista donde el autor expresa sus pensamientos sobre un tema de actualidad.

  • Editorial: es un artículo de un tema determinado que no esta firmado porque va con la línea que sigue el periódico.

  • Publicidad: utiliza un mensaje persuasivo o disuasivo, dependiendo el mensaje para influir en el receptor.

  • Mensaje publicitario: es un texto donde se usa imágenes y sonidos. El mensaje debe ser corto, llamativo expresivo y original para que llame la atención del receptor.

Textos argumentativos personales:

  • Debate: es una discusión entre dos o más personas que hablan de un tema dicho con anterioridad y esta dirigido por un moderador. Se divide en: introducción, exposición inicial, conclusión, despedida.

  • Discurso: exposición de un tema determinado realizada en publico por una persona preparada con intención persuasiva. Sus partes: introducción, desarrollo, conclusión.

  • Instancia: solicitud escrita que se usa para pedir algo. Sus partes: introducción (datos personales), comunicación (exposición y petición), cierre (fecha, firma, pie).

  • Reclamación: es un texto donde se dejan quejas o deficiencias de algo, esta a disposición el público. Sus partes: datos del reclamante, motivo de reclamación, petición, cierre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario