jueves, 13 de mayo de 2010

Características de la Carta y el Informe.


Tanto la carta como el informe corresponden a distintos tipos de discurso expositivo, el cual tiene la intención comunicativa de informar, lo que implica que su propósito fundamental es la transmisión e intercambio de conocimientos sobre distintos temas, hechos, personas, situaciones, etc., caracterizándose por que el emisor sabe sobre el tema que expone y el receptor desconoce o lo sabe en menor medida.

La Carta

Se caracteriza por ser un escrito cerrado que se elabora para informar algo a alguien que se encuentra, generalmente, distante del autor. Debe estar escrita dependiendo de la relación que existe entre el emisor y el receptor de esta, dando énfasis al contexto y la relación con el destinatario.

Estructura de la Carta:

1. Membrete impreso (puede no estar): generalmente es un logo institucional o una marca representativa del emisor.

2. Lugar y/o fecha de emisión (en la parte superior derecha).

3. Saludo o vocativo.

4. Contenido.

5. Fórmula de despedida.

6. Nombre y/o firma.

Tipos de Carta:

1. Comercial o de Negocios: En este tipo de cartas se privilegia la claridad, brevedad y la corrección. El único objetivo es la entrega de información.

2. Oficiales: En este tipo de cartas debe primar un tono cortés y respetuoso. Generalmente están dirigidas a instituciones o personas con posición de respeto dentro de la sociedad. Se debe ser cuidadoso con el lenguaje (formal) y evitar el uso de modismos.

3. Privadas o Personales: En este tipo de cartas se utiliza lenguaje simple, familiar y espontáneo. Su estilo es libre y se emite en un contexto informal. Esta dirigida a alguien conocido por el emisor y depende de la intención del mismo.

4. Carta de índole social: Tipo de carta que ha caído paulatinamente en desuso, aunque se usa para saludar, felicitar o lamentar algún suceso. La idea es que el destinatario conozca los sentimientos del emisor en relación a un hecho particular.

El Informe

El informe es un texto en el que hay presencia tanto del discurso expositivo como del argumentativo, gracias al cual se transmite una información y se exponen ciertos datos dirigidos a un destinatario que deberá tomar una decisión respecto al tema tratado en el texto. Hay diferentes tipos de informe, en los que su lenguaje se caracteriza por ser claro, conciso y objetivo. Cuando el autor incluye valoraciones u opiniones personales, debe distinguirlas claramente de los hechos objetivos. La extensión de un informe puede tener un párrafo o miles de páginas, dependiendo de la cantidad de información que tenga que entregar, que es, a fin de cuentas, su objetivo principal.

Informe técnico: su objetivo es presentar de forma clara y detallada un trabajo científico o técnico de investigación o desarrollo o describir en qué estado se encuentra algo o alguien.

Informe Expositivo: Ofrece una explicación sobre los hechos que ya han sucedido. Pretende transmitir información, instrucciones o descripciones de algo.

Estructura del Informe:

Los informes presentan formas diversas, pero básicamente contienen los siguientes elementos:

1. Un título extenso y suficientemente informativo.

2. Una introducción, en la que se especifica el objetivo de estudio (objetivos y características de la investigación llevada a cabo).

3. El cuerpo del informe, en el que se detallan ordenada y rigurosamente los resultados de la investigación.

4. Las conclusiones o sugerencias del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario