jueves, 13 de mayo de 2010

Medios de Comunicación de Masas




La comunicación es el recurso que emplean las personas para establecer contacto entre sí, para construir y mantener los vínculos entre los miembros de un grupo.

Los medios de comunicación son formas de hacer extensivos estos vínculos a toda la sociedad, y las telecomunicaciones son una forma de vivir juntos a la distancia. Esta es un obstáculo considerable para las comunicaciones.

En este sentido, a la vez que se han ido perfeccionando los medios tecnológicos, se han ampliado también las posibilidades de los medios de comunicación de masas, generando una nueva cultura caracterizada por determinar nuestra manera de ver, concebir y vincularnos con el mundo, además de transformar nuestras relaciones con los demás y con el entorno.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS.

Se suele llamar a nuestra época “era de la información”, en cuya base está la revolución científico-tecnológica que ha modernizado los medios de comunicación. Esto ha permitido poner en circulación, y cada vez con mayor rapidez, una multiplicidad de mensajes que son recibidos casi inmediatamente por millones de personas en todo el mundo, las que a su vez tienen la posibilidad de comunicarse entre sí.

Funciones más importantes de los Medios de Comunicación de Masas:

· Informar, es decir, presentar los hechos que ocurren y que, por distintos factores, poseen relevancia social

· Interpretar los hechos acaecidos y establecer relaciones entre ellos

· Opinar acerca del acontecer de una sociedad, expresando puntos de vista valorativos acerca de los acontecimientos

· Promover productos y/o servicios

DESCRIPCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS.

EL PERIÓDICO

El medio con más tradición dentro de la vida social. Se distinguen especialmente en función de la frecuencia con que aparecen y de sus contenidos

· Los diarios aparecen todos los días y en ellos se tratan todos los temas y acontecimientos, tanto nacionales como internacionales.

· Los semanarios aparecen todas las semanas y los mensuarios cada mes. Por lo general se llaman revistas.

La función principal de la prensa periodística es informar a sus lectores con exactitud y rapidez sobre lo que ocurre en el mundo, país o región.

Para escribir una información se utilizan distintas técnicas, formadas por:

· El Epígrafe y el Titular: Proporcionan lo esencial de la información. Dentro de su objetivo está generar interés del lector invitándolo a leer la noticia.

· La Bajada: Es una síntesis de lo más importante del texto y tiene como fin despertar el interés del receptor.

· Cuerpo de la Noticia: Es el espacio donde se desarrolla en detalle la noticia, según un orden decreciente, es decir, desde lo más importante hasta lo menos relevante, estructura que recibe el nombre de “pirámide invertida”.

· El Lead: Primera parte del cuerpo de la noticia (primer párrafo del texto), en donde se resume lo esencial del hecho. Su redacción responde a las seis preguntas fundamentales (¿qué, quién, cómo, cuándo, dónde, por qué?). Se aplica fundamentalmente a la nota o noticia periodística y a la crónica.

Siguiendo más o menos la estructura anterior, las informaciones se clasifican según dos géneros: informativo e interpretativo o de opinión.

LOS TEXTOS INFORMATIVOS

1.- La Noticia, o nota periodística.

Es la información directa sobre un hecho de interés colectivo. El periodista tiene la responsabilidad con la mayor objetividad y veracidad posible cómo se han producido esos acontecimientos o hechos. Se caracteriza por ser un texto breve y estructurado según seis preguntas básicas:

· ¿Quién o quiénes? : los protagonistas del hecho

· ¿Qué? :los hechos mismos

· ¿Cuándo? : el momento en que sucedió

· ¿Dónde? : el lugar en que sucedió

· ¿Cómo? : la descripción del hecho

· ¿Por qué? : la causa o razón del hecho

2.- La Crónica.

Es un texto sobre hechos de actualidad en distintos ámbitos (político, internacional, etc.). Estos son presentados con mayor detención que en la nota periodística. La opinión del emisor (periodista) no es explícita, sino que se infiere según la manera en que se “enfatiza” la información.

Por otra parte, presenta también la peculiaridad de que tiene siempre una cierta continuidad, aparece con una determinada periodicidad. De ahí que encontremos crónicas sociales, deportivas, políticas, de guerra. Etc.

3.- El Reportaje.

Es la presentación de un tema que incorpora información directa y documental.

Se pueden distinguir dos tipos de reportajes:

· El reportaje objetivo: en el cual el periodista es objetivo en la presentación de los hechos, no incluye opiniones ni valoraciones personales, si bien este tipo de reportaje tiene sus propios rasgos característicos que le diferencian de la noticia.

· El reportaje interpretativo: en el cual se relata un hecho de actualidad, pero introduciendo también juicios de valor.

4.- La Entrevista.

Es la reproducción de un diálogo entre el periodista y una persona que puede aportar información de interés respecto de un hecho o tema determinado, o sobre su misma persona. Se acompaña de una breve presentación del entrevistado o antecedentes sobre la materia a tratar. En general posee un carácter interpretativo.

LOS TEXTOS DE OPINIÓN

En cuanto al género de opinión, podemos decir que se caracteriza por la presentación de distintos puntos de vista sobre los hechos.

1.- El Editorial.

Es un artículo en el que se expresa la opinión institucional o corporativa del medio respecto de un asunto de interés público.

No va firmado por ninguna persona, pero es la opinión oficial y colectiva del periódico o revista. Esta característica da a este tipo de artículos una gran trascendencia pública.

Suele tener tres partes: presentación del tema, análisis e interpretación y entrega de una postura u opinión concreta al respecto.

2.- La Columna o Artículo de Opinión.

A diferencia del editorial, es un texto que expresa el punto de vista y, por tanto, lleva su firma. A veces incluso puede disentir manifiestamente de la postura institucional del periódico.

En ella se cuenta con una absoluta libertad expresiva. Sólo posee dos únicas limitaciones: el número de palabras establecido por el periódico y la claridad debida a los lectores.

El columnista debe reunir dos cualidades: un dominio virtuoso del lenguaje, que materializa en un estilo propio, y una capacidad para ofrecer una perspectiva única y diferente sobre hechos.

3.- La Crítica Cultural.

La crítica cultural cumple una labor de interpretación de diversos acontecimientos culturales. Por ello cumple tres funciones simultáneas: informa, orienta y educa. Generalmente se concentra en la sección de cultura y de espectáculos.

El crítico se mueve en el ámbito de la opinión personal, de la valoración subjetiva. La crítica debe ser breve, pero no superficial: ágil y rápida, pero al mismo tiempo reflexiva, profunda y argumentada.

4.- La Carta al Director.

Es una sección tradicional en la cual los lectores tienen la posibilidad de opinar libremente sobre cualquier materia o formular una denuncia, criticar a las autoridades, etc. Como se supondrá, posee un variado estilo (según el emisor) y una gran brevedad. Sólo tiene como límites la extensión y el respeto a las personas.

LA RADIO

Es un excelente medio para entregar información (oral) a gran cantidad de personas a la vez.

De esta forma, el receptor accede al mensaje directamente de la fuente por medio de la audición. Las ideas expuestas deben ser breves y claras y el estado del emisor del mensaje debe transmitir seguridad y conocimiento de la materia tratada.

Los programas radiales se pueden clasificar de la siguiente manera: los de carácter libre, y misceláneos.

LA TELEVISIÓN.

Sabido es que la televisión ocupa un lugar fundamental en la sociedad actual. Millones de personas ven televisión a diario, por o que se ha convertido en la principal fuente de información a la vez que en un medio de entretenimiento. Fue impulsada a mediados del siglo XX, pero su masificación se produce a partir de los años 60.

El mensaje de la televisión tiene similares características que los otros medios de comunicación, pero es más impactante y persuasivo, pues mezcla la imagen con el sonido accediendo el mensaje a través de la visión junto con la audición.

La programación

Los responsables de los canales de televisión establecen por anticipado el contenido y el horario de los programas. En general, la televisión presenta tres tipos de programas: de información, educativos y de entretención.

La publicidad es la principal fuente de financiamiento de la televisión, sea pública o privada. De ahí que los directivos de los canales necesitan saber qué programas cuentan con mayor audiencia.

LA INTERNET.

La informática es un conjunto de técnicas que permiten recolectar, registrar, seleccionar y modificar toda clase de datos de manera automática y en un tiempo sumamente breve, estableciendo así un tipo de comunicación de masas a través de un computador.

La necesidad de utilizar el computador para comunicarse y no sólo para procesar datos, hizo surgir la red Internet. Des esta forma, Internet está compuesta por múltiples redes informáticas que permiten acceder a una multiplicidad de información de todas las partes del mundo instantáneamente. Desde 1920 a la fecha su uso se ha masificado, principalmente a través de la WEB, un sistema que permite desplazarse fácilmente por la red.

EL CÓMIC.

La historieta gráfica, o cómic, consiste en la narración de una historia a través de una sucesión de ilustraciones que se completan con un texto escrito, que se utiliza para los diálogos de los personajes y a veces como texto de apoyo (cartuchos).

El lenguaje del cómic

· El autor de un cómic organiza la historia que quiere contar distribuyéndola en una serie de espacios o recuadros llamados viñetas.

· Las partes estructurales de la viñeta son las siguientes:

- Signos cinéticos: elementos gráficos que representan o grafican el movimiento de los personajes.

- Globos: elementos estructurales en donde se inserta el parlamento de los personajes.

- Onomatopeyas: signos verbales que imitan el sonido de la realidad.

- Cartuchos: recuadro, constituyente estructural en donde se inserta el texto del narrador.

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