jueves, 13 de mayo de 2010

El Ensayo



El ensayo es una composición escrita cuya finalidad es hallar respuestas o solucionar problemas por medio del argumento. El argumento se basa en una serie de afirmaciones que cuentan con un respaldo que validan lo que se trata de afirmar.

Sus características:


Estructura libre: no sigue un orden riguroso y sistemático de exposición.

Variedad temática: puede ser sobre cualquier tema, ya sea, filosófico, científico, literario, histórico, etc.

De forma sintética y de extensión breve: expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre algún tema.

Encontramos dos tipos de ensayos: de tipo académico y literario. El ensayo académico trata de demostrar algo por medio del argumento, además, de incentivar el juicio crítico e independiente en los estudiantes. Mientras que el ensayo literario es solo un recuento personal (ya sea ficticio o real) sobre un tema y no necesariamente ocupa el recurso del argumento.

El argumento es un trabajo que requiere de mucha investigación, sin embargo en el ensayo no se busca demostrar una hipótesis sino que respaldar una postura determinada por la vía argumental.

El ensayo debe ser breve, pero dentro de su brevedad tiene que transmitir la mayor cantidad de ideas posibles

Para comenzar un ensayo es importante plantearse una pregunta sobre el tema que se quiere tratar, explicar las causas que motivan la aparición del tema a tratar, y asumir por medio de esa pregunta una postura y tratar de defenderla por la vía argumentativa. Una buena estructuración dentro del ensayo debe contar con una Afirmación la cual debe estar respaldada por medios de Datos que corroboren la posición del autor por medio de estudios. También contamos con justificaciones que sirven de puente entre la Afirmación y los Datos.


Algunas sugerencias:

- El ensayo es de estructura breve por lo que se debe evitar en lo posible las descripciones extensas.

- Hay que evitar los puntos de vista personales, ya que, el ensayo es objetivo, requiere de muchas lecturas para así reforzar el argumento.

- Hay que asumir una posición original que demuestre independencia y espíritu científico.

- Buena redacción y ortografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario