jueves, 13 de mayo de 2010

La Publicidad



La publicidad abarca todas las técnicas que permiten dar a conocer una idea, un acontecimiento, una acción, una persona, una institución, una marca o un producto.

En un sentido más restringido, es importante diferenciar los conceptos de publicidad y de propaganda.

Publicidad:

La publicidad, consiste en informar a una o varias personas sobre un producto o servicio por medio de un anuncio pagado, con la intención de conseguir un objetivo. La información debe ser breve y atractiva, para captar la atención del consumidor en un instante.

Propaganda:

Tiene una misión de carácter ideológico. Su objetivo es motivar y atraer hacia ciertas ideas y comportamientos que vayan en beneficio de la comunidad y del individuo.

La propaganda es parte de la vida cotidiana y los gobiernos realizan importantes campañas de información y de prevención, utilizando los distintos medios de comunicación.

También la propaganda se utiliza para difundir ideales políticos o causas humanitarias. Existen numerosas asociaciones que realizan campañas para darse a conocer a una gran cantidad de personas.

LA PUBLICIDAD COMO IMAGEN

La publicidad vende imágenes, y cada individuo concibe e interpreta las imágenes en forma distinta. Existen rasgos o características que son reconocidos por un mayor número de consumidores en un aviso publicitario:

· El anuncio atractivo, es el que llama la atención del consumidor.

· La claridad, el mensaje directo y fácil de entender, dependiendo del tipo de consumidor al que está dirigido.

· El anuncio que entrega confianza y credibilidad.

· El grado de persuasión del mensaje.

· El grado de retención que causa el anuncio en nuestra memoria.

¿Cómo saber si un producto interesará al público? Es la tarea que investiga la técnica de marketing o comercialización. Se publicita lo conocido, incluso los aspectos débiles del producto.

Se consideran los siguientes factores:

· Los medios más idóneos para lograr el objetivo de la campaña publicitaria, teniendo en cuenta distribución y tipo de consumidor.

· Presupuesto que es capaz de asignar dependiendo del medio de comunicación y su costo.

· Capacidades del medio elegido para transmitir el mensaje.

· Definición del tiempo que durará la publicidad en semanas o meses.

· Intensidad de la publicidad por temporadas, geografía, consumidores.

· Definición de la frecuencia y extensión de la publicidad.

· Conocer a los destinatarios del mensaje: edad, sexo, intereses, etc.

En el proceso de la producción de la publicidad se consideran los siguientes factores:

· Agencia de publicidad: Es una empresa que reúne a las distintas personas que intervienen en la realización de una campaña publicitaria.

· Avisador: Persona o institución que hace pasar un anuncio en los medios o que lanza la campaña publicitaria de un producto.

· Creativo: En el mundo de la publicidad, de la moda, etc., es la persona encargada de aportar ideas originales para crear o lanzar un producto.

· Eslogan: Frase breve y atractiva destinada a llamar la atención.

· Logotipo: Dibujo característico que permite identificar una marca comercial.

· Medios de comunicación: Medios que permiten difundir al público información, imágenes, sonidos y textos.

· Plan de Medios: Selección y compra de los soportes (Estilo de Frases, Imagen, Foto, Sonido, etc.) para una campaña publicitaria.

· Segmento: Grupo de personas a las que busca llegar una campaña publicitaria.

· Spot: Película o mensaje publicitario muy breve en televisión y radio.

Cualquier anuncio (exceptuando los clasificados) tiene una estructura o diagramación determinada, con la finalidad de arrancar una respuesta a los clientes potenciales. Se deben considerar los siguientes aspectos:

· Encabezado

· Imagen (Ilustración o Fotografía)

· Texto Principal (llamada de atención)

· Nombre, dirección, teléfono y logotipo

· Color

· Soporte


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